miércoles, 17 de octubre de 2012

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

Fisiología del Sistema Digestivo

Todo el proceso digestivo se basa en la trituración y digestión del alimento, tanto física como química, para posteriormente proceder a la absorción de nutrientes, que pasarán al sistema circulatorio, bien sanguíneo, bien linfático. Por último, se expulsarán al exterior los materiales no digeridos.

En la boca el proceso comienza con la trituración mecánica por parte de los dientes. En la saliva están los primeros enzimas, principalmente amilasas encargadas de degradar algunos azúcares complejos, encargándose del primer paso en la digestión química. Al producto triturado y mezclado con la saliva se le denomina bolo alimenticio.

Tras bajar por el esófago, el bolo alimenticio llega al estómago. Entra en el mismo y se cierra el cardias, para evitar reflujo. En el estómago se segregan los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas que rompen las macromoléculas, como por ejemplo la pepsina; la pepsina es segregada en forma de pepsinógeno, inactivo, que se transforma en pepsina por la acción del pH ácido provocado por los ácidos gástricos, de forma que se activa y comienza su acción, es decir, degradar proteínas a aminoácidos. Además, el estómago se mueve y retuerce facilitando no solo la digestión mecánica, también facilita la digestión química al mejorar la mezcla de los alimentos con los jugos gástricos. Al contenido del estómago se le denomina ahora quimo.

El proceso digestivo finaliza con la digestión química completa que tiene lugar en el intestino delgado. Gracias, sobre todo, a los jugos pancreáticos, ricos en enzimas proteolítico, como las proteasas pancreáticas que degradan las proteínas y cadenas de aminoácidos transformándolas en aminoácidos simples, las lipasas que transforman las grasas en ácidos grasos o grasas simples, y las amilasas que transforman los polisacáridos en azúcares sueltos. Los jugos pancreáticos y la bilis, además, ayudan a elevar el pH de todo lo que es vertido por el estómago (recordemos que era muy ácido, debido a los ácidos estomacales). La bilis afecta a las grasas, provocando que se forme una emulsión en lugar de grandes agregados grasos. De este modo se facilita la absorción.

Al resultado de esta digestión, que ya está listo para se absorbido, se le denomina quilo.

La absorción se lleva a cabo a lo largo de todo el intestino delgado, viéndose el proceso facilitado por la enorme superficie de contacto con la luz del tubo que posee (recordemos las vellosidades intestinas y las microvellosidades). La cara posterior al epitelio que reviste al intestino delgado está altamente vascularizada y con multitud de vasos linfáticos, de forma que tras atravesar esa barrera epitelial, los nutrientes pueden pasar a la sangre o al sistema linfático. A través de esa barrera epitelial el paso es abundante, pero controlado. Solo pueden  pasar sustancias de tamaño limitado, como aminoácidos sueltos, azúcares, pequeños disacáridos, ácidos grasos, etc. Las grasas pasan a los vasos linfáticos directamente.

El intestino grueso posee una absorción de nutrientes muy baja. Su pared es lisa, carece de vellosidades (no las necesita). Solo algunos productos derivados de la acción bacteriana. Y sobre todo, agua (debemos evitar que las heces arrastren cantidades excesivas de agua para evitar la deshidratación). Tras todo el proceso, las sustancias no digeridas ni absorbidas llegan al final del tubo digestivo y son eliminadas por el ano.

El hígado, además de segregar bilis, controla y almacena algunos alimentos. Sobre todo azúcares, en forma de glucógeno, y grasas. Además, transforma, altera y elimina algunos productos tóxicos, como el colesterol o la bilirrubina (son expulsadas al intestino por el conducto biliar, junto con la bilis). Es el encargado de algunos procesos metabólicos como la gluconeogénesis, es decir, fabricar glucosa a partir de otros productos metabólicos.

Como ya comentamos, el páncreas regula procesos digestivos, sobre todo los niveles de glucosa en la sangre, gracias al control llevado a cabo por dos hormonas que segrega el páncreas endocrino: la insulina, que rebaja los niveles de glucosa en sangre cuando son excesivos, y el glucagón, que aumenta los niveles de glucosa en sangre cuando descienden demasiado (la concentración de glucosa en sangre debe mantenerse constante).

Adaptado de la clase "Anatomía y Fisiología" de
Jorge Martínez Fraga.
14 de abril de 2012


Video Ilustrativo de la Fisiología del Sistema Digestivo


FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

Video Ilustrativo de Sistema Digestivo


SISTEMA DIGESTIVO

martes, 16 de octubre de 2012

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

INTESTINO GRUESO


El intestino grueso. se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto.

Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoíleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.

Función del Intestino Delgado: Absorción de agua, vitaminas y la de formación del bolo fecal.


Localización anatómica del apéndice vermiforme: se localiza en la línea imaginaria
que se extiende desde la espina iliaca anterosuperior hasta el ombligo. En el centro de esta línea, hacia la derecha se localiza la raíz del apéndice vermiforme.

La línea imaginaria recibe el nombre de Monro y el punto de localización recibe el nombre de punto de McBurnet.
El apéndice es una estructura digestiva cólica con abundante tejido linfoide. A nivel de la válvula ileocecal se inicia la segunda parte del intestino grueso o colon ascendente. El colon ascendente transcurre por el vacío lumbar derecho hasta hipocondrio derecho, a nivel de la cara inferior del hígado.
A este nivel se encuentra el ángulo cólico derecho y a partir de entonces hablamos de colon transverso, que se extiende desde el ángulo cólico derecho hasta el ángulo cólico izquierdo atravesando transversalmente la cavidad abdominal a nivel aproximado de L2. El ángulo cólico izquierdo se localiza a nivel de la porción inferior del brazo y dando comienzo al colon descendente que se extiende desde le ángulo cólico izquierdo hasta la fosa ilíaca izquierda. A nivel de la fosa ilíaca izquierda el colon asciende hacia la línea media, situándose en la cara anterior de saco, esta porción recibe el nombre de sigma o colon sigmoideo, que se continúa en el recto y en el ano o canal anal donde se localizan dos esfínteres:
El primero es el esfínter interno formado por el engrosamiento de su musculatura circular, va a ser de carácter totalmente involuntario y se va a estimular ante la presencia de heces en el sigma.




CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

1. El diámetro del intestino grueso es menor que el del intestino delgado.
2. Presenta en su mucosa vellosidades intestinales.
3. En sus células encontramos tres tipos: Absorbentes (agua, vitaminas,
aminoácidos), caliciformes (con producción de moco) e indiferenciadas.
En algunas partes de la pared muscular del intestino delgado aparece un
engrosamiento de la capa longitudinal, formando a lo largo de todo el tubo cólico tres partes: anterior, posterior e inferior.

A este engrosamiento de la capa longitudinal reciben el nombre de Tenias cólicas, desapareciendo estas tenias cólicas en ciego y recto.


Las células cólicas no secretan enzimas, al contrario que todo el tubo digestivo, la función de la digestión lo realiza la flora bacteriana. En un proceso de comensalismo.
La flora bacteriana se encuentra dispersa en todo el colon. La flora
bacteriana la va a realizar la fermentación de los hidratos de carbono convirtiéndolos en H2, CO2, gas metano, sobre las proteínas actúa descomponiéndolas en aminoácidos (que la mayoría van a ser reabsorbidos y van a ir al hígado), mientras que otra parte de aminoácidos van a ser descompuestos en indol y escatol y estas dos sustancias van a proporcionar el olor característico (el olor de las heces dependerá del contenido proteico de la dieta) la flora bacteriana también actúa sobre la bilirrubina convirtiéndola en pigmentos más sencillos entre los que destaca la esterobilina.


Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

INTESTINO DELGADO

El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso (ciego). Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su  origen hasta la válvula ileocecal. El Intestino Delgado está compuesto por:
- Duodeno
- Yeyuno
- Íleon


  1. Duodeno: mide unos 25-30 cm de longitud, y se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro. En el duodeno desembocan los conductos provenientes del páncreas (Conducto accesorio y principal) y el conducto colédoco proveniente del hígado.
  2. Yeyuno - Íleon: parte del intestino que se caracteriza por presentar extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero
    progresivamente en dirección al intestino grueso. En el yeyuno se realiza la mayor absorción de nutrientes por lo que presenta mayores vellosidades intestinales, mayor grosor y mayor irrigación.

Tipos de células en la pared intestinal:



Las más abundantes son las células absorbentes, cuya función es favorecer todos los procesos de absorción de nutrientes, y esta absorción se produce por difusión simple y facilitada. Otros por
ósmosis y otros por transporte activo.
Otras células son:
células caliciformes, que son productoras de moco, cuya función es lubricar y favorecer el tránsito.
Células endocrinas, que se encuentran dispersas en todo el intestino delgado. Van a producir CCK, gastrina, secretina, serotonina, etc.
-Células Paneth:son las pertenecientes al tejido linfoide, tiene una función fagocítica, como macrófagos.
-Células indiferenciadas: que en su maduración y proliferación van a dar lugar al resto de las células. Provocan una renovación de la mucosa nutritiva cada 3-4 días.

El jugo intestinal va a tener una producción diaria de entre1-2 litros con un pH entre 6 y 7´6. va a estar formado por agua, mucina (moco) y enzimas digestivas (tanto para hidratos de C, lípidos, diferentes tipos de peptidasas). Estos jugos junto con la bilis y junto con los jugos pancreáticos van a ocasionar el 90% de la absorción y digestión de los nutrientes.

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DEL INTESTINO DELGADO

Estos movimientos reciben el nombre de PERISTALTISMO.

1. Unos movimientos circulares que ocasionan movimientos de mezcla (quimo con jugos pancreáticos).
2. Movimientos longitudinales, proporcionados por su longitud, se producen movimientos de avance y propulsión hacia el Intestino grueso por medio de la válvula ileocecal.

El QUIMO 
permanece en el intestino delgado una media de 3-4 horas, de forma que los lípidos son los alimentos que más tarde se digieren, la absorción de vitaminas se realiza tanto en el intestino delgado, intestino grueso y estómago, siendo necesarias las sales biliares para la absorción de las vitaminas A, D, E y K.


El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes. Cada vellosidad intestinal es un pliegue el epitelio (capa más interna) del intestino que envuelve a vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Las grasas de mayor tamaño no pueden ingresar a los vasos sanguíneos, pero lo hacen a los vasos linfáticos.




Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.

miércoles, 10 de octubre de 2012

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTÓMAGO


El estómago es un órgano ubicado en el lado izquierdo y superior del abdomen, que varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J.
Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro.
Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno.


En la capa muscular externa hay tres capas musculares:

· Capa oblicua (más externa).

· Capa circular (media).

· Capa longitudinal (más interna)
curvatura menor.




La capa longitudinal es más abundante a nivel de la curvatura menor para favorecer el tránsito acelerado de líquidos desde el esófago hasta el píloro. En la porción superior del estómago predominan los movimientos de almacenamiento.
En la porción inferior predominan los movimientos de mezcla y bombeo.

En la Serosa:
Capa peritoneal que envuelve todo el estómago.
El estómago tiene una capacidad de 2 a 3 litros con un pH entre 1-3. En su composición destaca la presencia de agua, HCl, enzimas de tipo pepsinógenopepsina, lipasa gástrica. Su función es: La desnaturalización parcial de las proteínas, la desnaturalización parcial de lípidos, poder bactericida del HCl y por medio de hormonas se estimula la secreción de bilis, jugos pancreáticos y jugos intestinales.





Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESÓFAGO


El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.


En el esófago hay tres estrechamientos:
1. Estrechamiento superior esofágico: tiene las características funcionales de un esfínter (engrosamiento de la capa circular). Está  localizado a nivel del cricoides.
2. Estrechamiento medio esofágico: ocasionado por la bifurcación traqueal y cayado aórtico.
3. Estrechamiento inferior esofágico: se produce al atravesar el diafragma. En la histología del esófago, destaca en su porción inferior la presencia de abundantes células mucosas, con gran producción de moco (para contrarrestar y neutralizar la acidez gástrica que pueda recibir).

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

FARINGE


Se extiende desde la base del cráneo a nivel del hueso occipital hasta la 4ª o 5ª vértebra cervical. A este nivel presenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esófago.
La faringe está formada por un tubo muscular conectivo.
En su capa muscular se van a encontrar tres músculos que reciben el nombre de constrictores de la faringe: superior, medio e inferior.
La función de los músculos constrictores es avanzar el bolo alimenticio y provocar la apertura/cierre de orificios contenidos en su cara anterior.


En la cara anterior de la faringe destaca la presencia de tres orificios:
1. Superior: que son las coanas (orificio que comunica fosa nasal con faringe) yb esta porción recibe el nombre de RINOFARINGE.
2. Parte Media: comunicación de boca con faringe que recibe el nombre de fauces. Esta porción recibe el nombre de OROFARINGE 

3. Parte Inferior: comunicación de la laringe con la faringe, a nivel del
cartílago epiglótico. Esta porción recibe el nombre de
LARINGOFARINGE.
Luego la faringe se comunica con la Laringe.


Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.
                                                         

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

CAVIDAD BUCAL


En la cavidad bucal ya empieza propiamente la digestión: la digestión química ocurre por acción de las glándulas salivales y la digestión mecánica ocurre por acción de los dientes. En la cavidad bucal se distinguen paredes: una superior formada por el paladar óseo (formada por las maxilas y los palatinos), una inferior dada por el piso bucal y lengua, una anterolateral dada por las arcadas dentarias y mejillas, y una posterior formada por el istmo de las fauces. El istmo de las fauces
es la comunicación entre cavidad bucal y bucofaringe y está formada por los pilares anterior y posterior, úvula y tonsila (amígdala).

Los Dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su digestión química. Además participan en la fonación.


El bolo alimenticio se forma por la acción de los dientes y de la saliva secretada por las glándulas salivales. Las glándulas salivales son 3 pares:
1) Parótida: se relaciona lateralmente con el músculo masetero y se ubica ventral al pabellón auditivo
2) Sublingual: ubicada bajo la lengua
3) Submaxilar: ubicada medial a la rama mandibular. La saliva por ellas secretada contiene enzimas que digieren el almidón (amilasa), moco y agua para formar el bolo.
El alimento pasa a la faringe que es un tubo musculomembranoso que se divide en tres regiones:
- Nasofaringe o faringe nasal
- Bucofaringe o faringe bucal
- Laringofaringe
Éstas dos ultimas son una vía para el sistema digestivo, mientras que las dos primeras una vía para el sistema respiratorio. De la faringe el alimento pasa al esófago.




Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.


MÚSCULOS IMPLICADOS EN LA MASTICACIÓN







Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.



ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO


El sistema digestivo es un largo tubo (14 a 18 m de longitud aproximadamente), con importantes glándulas asociadas (glándulas anexas), siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples (digestión) y fácilmente utilizables por el organismo al ser incorporadas al sistema sanguíneo (absorción) para ser distribuidas al hígado y de ahí una vez procesadas a las células del organismo.


El sistema digestivo se compone de:
- Cavidad Bucal
- Faringe
- Esófago
- Estómago
- Intestino

martes, 9 de octubre de 2012

BIENVENIDOS COMPAÑEROS NUTRICIONISTAS

Este blog está dedicado a ustedes, futuros nutricionistas.
Es un blog hecho para el ramo de computación aplicada, por alumnas de la cohorte 2011.
Nuestro objetivo es:
- Dar a conocer contenidos importantes de las materias de Anatomía y Fisiología, específicamente en el Sistema Digestivo.