miércoles, 10 de octubre de 2012

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTÓMAGO


El estómago es un órgano ubicado en el lado izquierdo y superior del abdomen, que varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J.
Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro.
Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno.


En la capa muscular externa hay tres capas musculares:

· Capa oblicua (más externa).

· Capa circular (media).

· Capa longitudinal (más interna)
curvatura menor.




La capa longitudinal es más abundante a nivel de la curvatura menor para favorecer el tránsito acelerado de líquidos desde el esófago hasta el píloro. En la porción superior del estómago predominan los movimientos de almacenamiento.
En la porción inferior predominan los movimientos de mezcla y bombeo.

En la Serosa:
Capa peritoneal que envuelve todo el estómago.
El estómago tiene una capacidad de 2 a 3 litros con un pH entre 1-3. En su composición destaca la presencia de agua, HCl, enzimas de tipo pepsinógenopepsina, lipasa gástrica. Su función es: La desnaturalización parcial de las proteínas, la desnaturalización parcial de lípidos, poder bactericida del HCl y por medio de hormonas se estimula la secreción de bilis, jugos pancreáticos y jugos intestinales.





Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESÓFAGO


El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.


En el esófago hay tres estrechamientos:
1. Estrechamiento superior esofágico: tiene las características funcionales de un esfínter (engrosamiento de la capa circular). Está  localizado a nivel del cricoides.
2. Estrechamiento medio esofágico: ocasionado por la bifurcación traqueal y cayado aórtico.
3. Estrechamiento inferior esofágico: se produce al atravesar el diafragma. En la histología del esófago, destaca en su porción inferior la presencia de abundantes células mucosas, con gran producción de moco (para contrarrestar y neutralizar la acidez gástrica que pueda recibir).

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

FARINGE


Se extiende desde la base del cráneo a nivel del hueso occipital hasta la 4ª o 5ª vértebra cervical. A este nivel presenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esófago.
La faringe está formada por un tubo muscular conectivo.
En su capa muscular se van a encontrar tres músculos que reciben el nombre de constrictores de la faringe: superior, medio e inferior.
La función de los músculos constrictores es avanzar el bolo alimenticio y provocar la apertura/cierre de orificios contenidos en su cara anterior.


En la cara anterior de la faringe destaca la presencia de tres orificios:
1. Superior: que son las coanas (orificio que comunica fosa nasal con faringe) yb esta porción recibe el nombre de RINOFARINGE.
2. Parte Media: comunicación de boca con faringe que recibe el nombre de fauces. Esta porción recibe el nombre de OROFARINGE 

3. Parte Inferior: comunicación de la laringe con la faringe, a nivel del
cartílago epiglótico. Esta porción recibe el nombre de
LARINGOFARINGE.
Luego la faringe se comunica con la Laringe.


Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.
                                                         

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

CAVIDAD BUCAL


En la cavidad bucal ya empieza propiamente la digestión: la digestión química ocurre por acción de las glándulas salivales y la digestión mecánica ocurre por acción de los dientes. En la cavidad bucal se distinguen paredes: una superior formada por el paladar óseo (formada por las maxilas y los palatinos), una inferior dada por el piso bucal y lengua, una anterolateral dada por las arcadas dentarias y mejillas, y una posterior formada por el istmo de las fauces. El istmo de las fauces
es la comunicación entre cavidad bucal y bucofaringe y está formada por los pilares anterior y posterior, úvula y tonsila (amígdala).

Los Dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su digestión química. Además participan en la fonación.


El bolo alimenticio se forma por la acción de los dientes y de la saliva secretada por las glándulas salivales. Las glándulas salivales son 3 pares:
1) Parótida: se relaciona lateralmente con el músculo masetero y se ubica ventral al pabellón auditivo
2) Sublingual: ubicada bajo la lengua
3) Submaxilar: ubicada medial a la rama mandibular. La saliva por ellas secretada contiene enzimas que digieren el almidón (amilasa), moco y agua para formar el bolo.
El alimento pasa a la faringe que es un tubo musculomembranoso que se divide en tres regiones:
- Nasofaringe o faringe nasal
- Bucofaringe o faringe bucal
- Laringofaringe
Éstas dos ultimas son una vía para el sistema digestivo, mientras que las dos primeras una vía para el sistema respiratorio. De la faringe el alimento pasa al esófago.




Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.


MÚSCULOS IMPLICADOS EN LA MASTICACIÓN







Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.



ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO


El sistema digestivo es un largo tubo (14 a 18 m de longitud aproximadamente), con importantes glándulas asociadas (glándulas anexas), siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples (digestión) y fácilmente utilizables por el organismo al ser incorporadas al sistema sanguíneo (absorción) para ser distribuidas al hígado y de ahí una vez procesadas a las células del organismo.


El sistema digestivo se compone de:
- Cavidad Bucal
- Faringe
- Esófago
- Estómago
- Intestino