miércoles, 10 de octubre de 2012

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

CAVIDAD BUCAL


En la cavidad bucal ya empieza propiamente la digestión: la digestión química ocurre por acción de las glándulas salivales y la digestión mecánica ocurre por acción de los dientes. En la cavidad bucal se distinguen paredes: una superior formada por el paladar óseo (formada por las maxilas y los palatinos), una inferior dada por el piso bucal y lengua, una anterolateral dada por las arcadas dentarias y mejillas, y una posterior formada por el istmo de las fauces. El istmo de las fauces
es la comunicación entre cavidad bucal y bucofaringe y está formada por los pilares anterior y posterior, úvula y tonsila (amígdala).

Los Dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su digestión química. Además participan en la fonación.


El bolo alimenticio se forma por la acción de los dientes y de la saliva secretada por las glándulas salivales. Las glándulas salivales son 3 pares:
1) Parótida: se relaciona lateralmente con el músculo masetero y se ubica ventral al pabellón auditivo
2) Sublingual: ubicada bajo la lengua
3) Submaxilar: ubicada medial a la rama mandibular. La saliva por ellas secretada contiene enzimas que digieren el almidón (amilasa), moco y agua para formar el bolo.
El alimento pasa a la faringe que es un tubo musculomembranoso que se divide en tres regiones:
- Nasofaringe o faringe nasal
- Bucofaringe o faringe bucal
- Laringofaringe
Éstas dos ultimas son una vía para el sistema digestivo, mientras que las dos primeras una vía para el sistema respiratorio. De la faringe el alimento pasa al esófago.




Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.


MÚSCULOS IMPLICADOS EN LA MASTICACIÓN







Fuente: Frank H. Netter "Atlas de anatomía humana" Cuarta edición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario